domingo, 26 de abril de 2015

Distancias 1º de Primaria.

Contenidos:
·         -Distingue en el largo y el ancho en objetos apropiados de los cuales se tiene una visión bidimensional
·         -Expresa la medida aproximada de la longitud de un objeto, utilizando unidades naturales (dedos, palmos, pies, pasos) o unidades no convencionales (lápices, folios).
·         -Reconoce  entre diversas longitudes las que miden aproximadamente un metro y un  centímetro
·         -Mide longitudes o distancias apropiadas (con regla, cinta métrica) y expresa el resultado utilizando la unidad de medida adecuada (centímetro o metro)


ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA
     A continuación se proponen una serie de actividades para trabajar con los alumnos de 1º de Primaria la medida de la longitud en figuras planas tal y como propone la LOMCE para este curso. Se trabaja sobre el concepto de ancho y largo, la toma de medidas utilizando unidades naturales y  unidades no convencionales así como la utilización de la regla y la cinta métrica para la toma de medidas apropiadas y su posterior registro.
ACTIVIDADES:
1º. Señala sobre las siguientes figuras cuales consideras son el ancho y el largo de las mismas.






        
2. Toma medidas usando tus dos manos
 
a) ¿Cuántos palmos  de mano mide el pupitre?
b) Compara cuantos palmos existen de diferencia entre tu compañero de clase mas alto/a y el/la más bajito/a


3. ¿Qué parte del cuerpo utilizarías para medir los siguientes objetos? Une con flechas.
- ancho de la mesa                                      -pies
- el largo de tu cama                                             
- el ancho de la televisión                          - mano
- el ancho de tu casa
- el ancho de un armario                            - pasos
- el largo de un autobús


4. Toma las siguientes medidas utilizando los dedos de las manos
a) Utilizando una botella con agua, señala hasta donde esté llena. Posteriormente bebe de la botella y mide cuantos dedos ha bajado.
b) Utilizando la botella anterior vierte agua en un vaso y mide cuantos dedos ha bajado.
5. Usando tus pies responde a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuántos pies mide el ancho de tu aula?
b) Comprueba el resultado que obtienen los compañeros de clase ¿es el mismo? ¿en caso negativo, a qué puede deberse

6. Con tus pasos vamos a medir el ancho y el largo de tu aula, responde a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuántos pasos mide el largo de tu aula?
b) ¿Cuántos pasos mide el ancho de tu aula?
c) ¿obtienen los mismos resultados el resto de tus compañeros? En caso negativo, a qué puede deberse.
7. Utiliza el largo de un lápiz como elemento de medida.
 
a) mide el largo de tu brazo en lápices
b) mide la altura de la mesa en lápices


8.  Vamos a utilizar la regla.    
a) mide tu mano de ancho y de largo
b) mide el largo de tu pie
c) ¿Cuántos centímetros mide el folio de largo? ¿y de ancho?
d) ¿Cuántos centímetros mide de largo el lapicero?
e) cita tres objetos que podamos medir con la regla

9.   Ahora vamos a utilizar la cinta métrica. 
 
a) cita tres cosas que podamos medir con la cinta métrica
b) ¿Cuántos metros mide el aula de ancha? ¿y de larga?
c) compara los resultados respecto a cuando has utilizado los pasos como unidad de medida. ¿existe mucha diferencia?

10. Vamos a realizar una cinta de un metro.
     Con la ayuda de la cinta métrica y un ovillo de lana vamos a elaborar una cinta de un metro exacto que nos facilitará tomar medidas en metros.



11. Vamos a medirnos 
     Con la ayuda de la cinta métrica vamos a medir la altura de los compañeros de la clase y la vamos a registrar en la siguiente tabla:
NOMBRE
ESTATURA EN CENTÍMETROS
ESTATURA EN METROS
























ENLACES DE INTERÉS

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario