·
-Distingue
en el largo y el ancho en objetos apropiados de los cuales se tiene una visión
bidimensional
·
-Expresa
la medida aproximada de la longitud de un objeto, utilizando unidades naturales
(dedos, palmos, pies, pasos) o unidades no convencionales (lápices, folios).
·
-Reconoce entre diversas longitudes las que miden
aproximadamente un metro y un centímetro
·
-Mide
longitudes o distancias apropiadas (con regla, cinta métrica) y expresa el
resultado utilizando la unidad de medida adecuada (centímetro o metro)
ACTIVIDADES
PROPUESTAS PARA ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA
A continuación se proponen una serie de actividades para trabajar con
los alumnos de 1º de Primaria la medida de la longitud en figuras planas tal y
como propone la LOMCE para este curso. Se trabaja sobre el concepto de ancho y
largo, la toma de medidas utilizando unidades naturales y unidades no convencionales así como la
utilización de la regla y la cinta métrica para la toma de medidas apropiadas y
su posterior registro.
ACTIVIDADES:
a) ¿Cuántos palmos de mano mide el pupitre?
b) Compara cuantos palmos existen de
diferencia entre tu compañero de clase mas alto/a y el/la más bajito/a
3.
¿Qué parte del cuerpo utilizarías para medir los siguientes objetos? Une con
flechas.
- ancho de la mesa -pies
- el largo de tu cama
- el ancho de la televisión - mano
- el ancho de tu casa
- el ancho de un armario - pasos
- el largo de un autobús
4.
Toma las siguientes medidas utilizando los dedos de las manos
a) Utilizando una botella con agua, señala
hasta donde esté llena. Posteriormente bebe de la botella y mide cuantos dedos
ha bajado.
b) Utilizando la botella anterior vierte
agua en un vaso y mide cuantos dedos ha bajado.
5.
Usando tus pies responde a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuántos pies mide el ancho de tu aula?
b) Comprueba el resultado que obtienen los
compañeros de clase ¿es el mismo? ¿en caso negativo, a qué puede deberse
6.
Con tus pasos vamos a medir el ancho y el largo de tu aula, responde a las
siguientes preguntas.
a) ¿Cuántos pasos mide el largo de tu aula?
b) ¿Cuántos pasos mide el ancho de tu aula?
c) ¿obtienen los mismos resultados el resto
de tus compañeros? En caso negativo, a qué puede deberse.
a) mide el largo de tu brazo en lápices
b) mide la altura de la mesa en lápices
a) mide tu mano de ancho y de largo
b) mide el largo de tu pie
c) ¿Cuántos centímetros mide el folio de
largo? ¿y de ancho?
d) ¿Cuántos centímetros mide de largo el
lapicero?
e) cita tres objetos que podamos medir con
la regla
a) cita tres cosas que podamos medir con la
cinta métrica
b) ¿Cuántos metros mide el aula de ancha?
¿y de larga?
c) compara los resultados respecto a cuando
has utilizado los pasos como unidad de medida. ¿existe mucha diferencia?
10.
Vamos a realizar una cinta de un metro.
Con la ayuda de la cinta métrica y un ovillo de lana vamos a elaborar
una cinta de un metro exacto que nos facilitará tomar medidas en metros.
Con
la ayuda de la cinta métrica vamos a medir la altura de los compañeros de la
clase y la vamos a registrar en la siguiente tabla:
NOMBRE
|
ESTATURA EN CENTÍMETROS
|
ESTATURA EN METROS
|
ENLACES DE INTERÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario