2º PRIMARIA
Contenidos LOMCE:
-Distingue entre el largo, el ancho y
el alto en objetos de los cuales se tiene una visión tridimensional (caja,
armario,...) y asimila estos conceptos con los de grueso, profundo, etcétera,
según los casos.
-Determina qué unidad de medida, centímetro o metro, es más apropiada para expresar la medida de objetos dados.
- Peso. Comparación del peso de distintos objetos. Utilización de la balanza para determinar el peso de un objeto.
-Compara perceptivamente el peso de varios objetos apropiados (más o menos pesado o ligero; el más o el menos pesado o ligero).
-Determina el peso de distintos objetos por comparación con otros pesos conocidos, mediante una balanza.
_______________________________________________________________
-Determina qué unidad de medida, centímetro o metro, es más apropiada para expresar la medida de objetos dados.
- Peso. Comparación del peso de distintos objetos. Utilización de la balanza para determinar el peso de un objeto.
-Compara perceptivamente el peso de varios objetos apropiados (más o menos pesado o ligero; el más o el menos pesado o ligero).
-Determina el peso de distintos objetos por comparación con otros pesos conocidos, mediante una balanza.
_______________________________________________________________
En
Matemáticas, es imprescindible reflexionar en su relación con la realidad. Para
ello, debemos trabajar en conjunto con
otras áreas a las que tendemos puentes con las Matemáticas, tales como Medio
Físico, Natural y Social.
Queremos introducir el concepto de
“magnitudes”, lo que nos lleva a la necesidad de medir y expresar en
cantidades. En 2º de primaria podemos aprovechar su “juego” de comparaciones:
grande, alto, fuerte, …. para explicar este concepto.
Medir lleva asociado: magnitud, unidad
y precisión.
A este nivel, introducimos las
medidas fundamentales, es decir, las que se definen por sí mismas sin necesidad
de otras. La que vamos a trabajar es: la longitud.
O bien de otra forma, viendo lo que
estos niños están haciendo entre los dos árboles.
|
Debemos de mostrarles que se pueden tomar varios patrones de medida, pero los palmos o cuartas o bien los pasos, no son los mismos para todo el mundo. Así, tomamos un valor uniforme a todos: el metro o sus divisiones inferiores o superiores.
Podemos enseñarla a través de mediciones
con metros y/o reglas y comparaciones de lápices, palillos, altura de los
alumnos, etc.
Actividades:
Para enseñar el
cm y comparación de medidas de longitud.
1.- Medimos varios lápices con reglas y anotamos cuanto miden. Comparando tamaños.
1.- Medimos varios lápices con reglas y anotamos cuanto miden. Comparando tamaños.
Alumnos
|
Lápices
|
Bolígrafos
|
Rotuladores
|
2.- Medimos chinchetas, clips, sacapuntas y
gomas.
|
|
3.- Les pedimos a los niños que traigan estampas y cromos, y les pedimos que midan el ancho y largo.
4.- Medimos realidades. Les pedimos que nos digan cuánto miden o cuáles son las distancias que los separan y qué han usado para saber esas longitudes o distancias:
5.- Calcula la distancia entre tu
casa y el cole. Hazlo contando tus pasos y luego hazlo con el cuentakilómetros
de un coche. ¿Coinciden los resultados? Razonamos.
ENLACES DE INTERES.
http://www.educapeques.com
Bastante bueno, muy recomendable.
Bastante bueno, muy recomendable.
En la interfaz en la que se llega,
hay varios accesos para otros juegos, además de las medidas.
.
Para todos los niveles de primaria
Tiene 3 juegos a realizar.
Para jugar con monedas
Se necesita crear una cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario