domingo, 26 de abril de 2015

Distancias 2º Primaria

2º PRIMARIA

Contenidos LOMCE:
-Distingue entre el largo, el ancho y el alto en objetos de los cuales se tiene una visión tridimensional (caja, armario,...) y asimila estos conceptos con los de grueso, profundo, etcétera, según los casos. 
-Determina qué unidad de medida, centímetro o metro, es más apropiada para expresar la medida de objetos dados.
- Peso. Comparación del peso de distintos objetos. Utilización de la balanza para determinar el peso de un objeto.    
-Compara perceptivamente el peso de varios objetos apropiados (más o menos pesado o ligero; el más o el menos pesado o ligero). 
-Determina el peso de distintos objetos por comparación con otros pesos conocidos, mediante una balanza.

_______________________________________________________________

            En Matemáticas, es imprescindible reflexionar en su relación con la realidad. Para ello, debemos  trabajar en conjunto con otras áreas a las que tendemos puentes con las Matemáticas, tales como Medio Físico, Natural y Social.

            Queremos introducir el concepto de “magnitudes”, lo que nos lleva a la necesidad de medir y expresar en cantidades. En 2º de primaria podemos aprovechar su “juego” de comparaciones: grande, alto, fuerte, …. para explicar este concepto.
            Medir lleva asociado: magnitud, unidad y precisión.

            A este nivel, introducimos las medidas fundamentales, es decir, las que se definen por sí mismas sin necesidad de otras. La que vamos a trabajar es: la longitud.







   O bien de otra forma, viendo lo que estos niños están haciendo entre los dos árboles.




Debemos de mostrarles que se pueden tomar varios patrones de medida, pero los palmos o cuartas o bien los pasos, no son los mismos para todo el mundo. Así, tomamos un valor uniforme a todos: el metro o sus divisiones inferiores o superiores.



 Podemos enseñarla a través de mediciones con metros y/o reglas y comparaciones de lápices, palillos, altura de los alumnos, etc.
   
Actividades:
Para enseñar el cm y comparación de medidas de longitud. 

 1.- Medimos varios lápices con reglas y anotamos cuanto miden. Comparando tamaños.
Alumnos
Lápices
Bolígrafos
Rotuladores




















 2.- Medimos chinchetas, clips, sacapuntas y gomas.





 3.- Les pedimos a los niños que traigan estampas y cromos, y les pedimos que midan el ancho y largo.


4.- Medimos realidades. Les pedimos que nos digan cuánto miden o cuáles son las distancias que los separan y qué han usado para saber esas longitudes o distancias:

Después comparamos esas medidas.




5.- Calcula la distancia entre tu casa y el cole. Hazlo contando tus pasos y luego hazlo con el cuentakilómetros de un coche. ¿Coinciden los resultados? Razonamos.



ENLACES DE INTERES.
http://www.educapeques.com
Bastante bueno, muy recomendable.

En la interfaz en la que se llega, hay varios accesos para otros juegos, además de las medidas.



.




Para todos los niveles de primaria

Tiene 3 juegos a realizar.

Para jugar con monedas




Se necesita crear una cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario