domingo, 26 de abril de 2015

Distancias 3º Primaria.



En las actividades propuestas para el tercer curso de primaria se utilizan poemas trabajando la  lectura y apelando a la integración de las Matemáticas en otros ámbitos. Se pretende de esta forma que las Matemáticas no sean solo una asignatura, sino que sea una herramienta que se utiliza de forma natural en el vida cotidiana. Por lo tanto, las actividades propuestas son un mecanismo para introducirla de forma natural en otros ámbitos, en este caso concretamente en el de la literatura. Combinar literatura y matemáticas es una forma de introducir las matemáticas en el mundo de los alumnos. Las actividades presentadas son una adaptación de las propuestas originalmente por el poeta Shel Silverstein. También se proporcionará al final el enlace con las actividades originales, que están en inglés.
Los contenidos de tercero de primaria que trabajaremos estarán entre los referidos a Magnitudes y medida. Concretamente las medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos. Adición y sustracción de medidas de longitud.
27. Reconoce el metro sus múltiplos (hectómetro y kilómetro) y sus submúltiplos (centímetro y milímetro), como unidades para medir longitudes o distancias.
28. Conoce y utiliza las equivalencias entre las diferentes unidades de longitud, así como sus abreviaturas (km, hm, m, cm y mm).
29. Expresa en forma simple una medida de longitud dada en forma compleja.
30. Ordena, suma y resta medidas de longitud, dadas en forma simple o compleja.
31. Resuelve problemas de la vida cotidiana de cálculo de longitudes que impliquen una operación.


"Tiritas"
de Shel Silverstein (Traducción Gema García)

Tengo en mi dedo una tirita,
Una en la rodilla, y una en la nariz,
Una en el talón y dos tiritas en el hombro son,
Tres en el codo y nueve en los dedos de los pies.
Dos en la cintura, y una en el tobillo,
Una en la barbilla y otra en el muslo es,
Cuatro en mi tripita, y cinco en el trasero son,
Una en la frente, y una en el ojo.
Una en mi cuello, y en caso de necesitarlas
Tengo una caja con 35 más.
Pero! Un poco de pena da
No tener ni corte ni herida.


Con el poema “Tiritas”  integramos literatura, matemáticas y escritura. Se entregará una copia del poema “Tiritas”  del libro de poemas y dibujos Dónde las aceras terminan de Shel Silverstein. Dividiremos a los alumnos en dos grupos. En una hoja de papel enorme uno de los alumnos dibujará la silueta de otro de los alumnos. A cada grupo de alumnos se les darán 35 tiritas de distintas longitudes y colores. Cada color de tirita tendrá una longitud diferente, que tendremos que haber medido previamente. Tres colores distintos serían suficientes. Esta cifra podría variar en base al nivel dificultad requerido.
El profesor leerá el poema en alto y los alumnos tendrán que pegar las tiritas en las partes del cuerpo que van siguiendo las indicaciones del mismo. ¡Comienzan las matemáticas!
Se plantean varias actividades:
1. Tendrán que contar el número total de tiritas que han sido pegadas. Volverán al poema y comprobarán qué número de tiritas aparecen en el mismo.
2. Una vez que sabemos el número total de tiritas, pediremos a los alumnos que clasifiquen las tiritas por colores, para saber con qué número de tiritas contamos de cada color.
3. Les proporcionaremos las medidas de cada color de tiritas y les pediremos que calculen cuantos centímetros tenemos en total de cada color.
4. Le pediremos el número total de centímetros de tiritas que hay pegados en el cuerpo de papel.  ¿Y cuantos kilómetros de tiritas hay?





"Tres centímetros de altura"
de Shel Silverstein (traducción de Gema García)

Si midieras tan solo tres centímetros, podrías montar en gusano para ir a la escuela.
La lágrima de una triste hormiga tu piscina podría ser.
Una miga de pastel un festín sería,
y durante al menos siete días.
Una pulga se transformaría en un terrorífico ser
Si tuvieras tres centímetros de altura.

Si tan solo tres centímetros midieras, por debajo de la puerta podrías pasar,
Y un mes tardarías en llegar a la tienda.
Un pelín de plumón tu cama sería,
Y un hilo de araña te podrías columpiar,
Y en la cabeza llevar un dedal
Si tres centímetros midieras.

En el fregadero de la cocina sobre un palo de chupachups podrías navegar,
A tu madre no podrías abrazar, tan solo a su pulgar.
De los pies de la gente te alejarías
Y mover un boli toda la noche te llevaría,
(Este poema tardo en escribirse 14 años,
Ya que yo mido tan solo 3 centimentros).




Leer el poema "Tres centímetros de altura" traducción de "One Inch Tall" from Where the Sidewalk Ends de Shel Silverstein. Se entregará a los alumnos una regla que en papel que mide 3 centímetros. Se les plantearán las siguientes actividades:
1.       Encuentra en la clase tantos objetos como sea posible que midan 3 centímetros.
2.       Se les planteará la siguiente pregunta: ¿qué podrías hacer en la clase si midieras 3 centímetros de altura? ¿y qué podrías hacer en la clase si midieras 6 centímetros de alto?¿ y si midieras 12 centímetros de alto?


Estas actividades están basadas en las planteadas por Shel Silverstein dentro de un grupo de actividades que integran literatura y matemáticas. Se encuentran en el siguiente enlace:

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