Medida de longitudes, superficies, volúmenes, capacidades y pesos. Cálculos con medidas de tiempo y de ángulos. Resolución de problemas.
39. Identifica las unidades del Sistema
Métrico Decimal estudiadas hasta el momento.
40. Estima longitudes, capacidades, pesos,
superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, midiendo con los
instrumentos más adecuados, utilizando estrategias convencionales y no
convencionales, explicando de forma oral el proceso seguido y expresando los
resultados con la unidad más adecuada.
41. Suma, resta y multiplica por un número
medidas de longitud, capacidad, peso, superficie y volumen, tiempo y ángulos,
en forma simple o compleja dando el resultado en forma compleja o en la unidad
elegida de antemano.
42. Compara y ordena medidas de una misma
magnitud, dadas en forma simple o compleja.
43. Compara superficies de medidas planas,
por descomposición y medición.
44. Resuelve problemas
utilizando las unidades de medida usuales, convirtiendo unidades en otras de la
misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más
adecuadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido.
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UNIDADES DE LONGITUD
En la medida
que nos ocupa en esta unidad didáctica, que es la longitud (la distancia existente entre dos
puntos). Según el sistema métrico internacional mide en metros. La altura de un
edificio, una montaña o una persona, se mide en metros. Esta unidad de medida
se utiliza también para muchas otras cosas, como por ejemplo al comprar tela,
cintas, etcétera.
Metro (m) viene de la palabra griega metrón y
significa medida. El metro se considera la unidad principal de longitud; su
símbolo es: m.
Vamos a ver la relación de esta medida con
objetos presentes o ausentes:
EJERCICIOS:
a) estando en clase y sin salir:
- Estimar el largo de la clase, estando el metro presente
pero sin utilizarlo ¿Cuánto crees que mide tu clase en metros?.
- Estimar la altura de la puerta de tu clase en
metros, sin utilizar el metro y sentado
desde tu sitio.
- Estimar la longitud del patio del colegio en metros,
con el metro no presente y sin salir de clase.
- Estimar el ancho de las pistas de baloncesto del colegio en metros, sin el
metro delante y sin salir de clase.
b)Señala:
- Que objeto, de entre los que se indican, mide 2 m de
largo (estando el metro presente):
·
un pupitre,
·
una cama,
·
un dormitorio.
- ¿Qué objetos de entre los señalados anteriormente
miden 0'6 m de ancho, sin el metro delante?
- Nombra 5 objetos de 3 m.
- Nombra 3 objetos que midan 1 m de longitud.
c) Escribe dos situaciones en las que tengas que
emplear unidades de longitud
menores que el metro y otras dos en las que tengas que
emplear unidades de
longitud mayores que el metro.
A veces es necesario medir distancias mas grandes o
mas pequeñas, entonces utilizamos medidas mayores o menores que el metro, son
los múltiplos y los submúltiplos o divisores del metro.
LOS MÚLTIPLOS DEL METRO:
Los múltiplos del metro son unidades de longitud
mayores que el metro.
Para nombrarlas se utilizan los prefijos griegos:
·
Deca- (10 veces mayor),
·
Hecto- (100veces mayor),
·
Kilo- (1.000 veces mayor)
·
Miria- (10.000 veces mayor).
Así, los múltiplos del metro son: Miriámetro (mam),
Kilómetro (km), Hectómetro
(hm) y Decámetro (dam).
LOS SUBMÚLTIPLOS O DIVISORES DEL METRO
Los submúltiplos del metro son unidades de longitud
menores que el
metro. Para nombrarlas se utilizan los prefijos
griegos:
·
Deci- (10 veces menor),
·
Centi- (100 veces menor)
·
Mili- (1.000 veces menor).
Entonces los submúltiplos del metro son: decímetro
(dm), centímetro (cm) y
milímetro (mm).
CAMBIOS DE UNIDAD :
Para pasar de una unidad mayor
a otra menor multiplicamos por 10, 100,
1.000, ...
Para pasar de una unidad menor
a otra mayor dividimos entre 10, 100,
1.000, ...
EN RESUMEN:
EJERCICIOS:
MEDIR CON LA REGLA
● Utilizando tu regla:
Traza en tu cuaderno los segmentos: AB de
5 cm; CD de 30 mm y EF de 0,04
Dam
● Utilizando la siguiente web, vamos a ver
como nos lo hace ella automaticamnete :
Como ves, permite dar a conocer otras medidas
diferentes de las convencionales y también comprobar los cálculos realizados al
transformar unidades de medida.
● Pensamos
y escribimos :
·
La equivalencia entre
la longitud de un palillo y el palo de una escoba
Piensa qué procedimientos y medidas
utilizarías para estimar:
·
La longitud de un
tramo de carretera
·
La longitud de la
fachada de la catedral de Santiago.
·
La altura de una
estantería.
·
La distancia de tu
domicilio a la biblioteca mas próxima.
·
El largo de un cuadro.
● Utilizando la web DESCARTES
Vamos a practicar pero esta vez utilizando las actividades
interactivas de la
web DESCARTES, para ello haz clic sobre
el siguiente enlace:
Para realizar más actividades
interactivas pincha en la flecha de avance que
aparece en el parte inferior derecha de
dicha web
ESCALAS:
una vez conocidas las unididas de medida
vamos a hablar de escalas.
La escala es la relación
matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo. Las escalas se escriben en forma
de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el
valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
·
.
Un campo está dibujado a escala 1:1.200 ¿Cuál es en el terreno la distancia que
en el dibujo mide 15 cm?
·
La altura real de un edificio es de 18 m.
Calcula a qué escala ha sido dibujado, si tiene una altura de 4 cm?
·
Un campo de futbol ha sido dibujado a
escala 1:300 ¿Cuál es la distancia entre dos puntos del plano, si en la
realidad se hallan a 33 m uno de otro?
·
¿A qué escala está dibujado un campo, si en
el plano un segmento de 12 cm representa 60 m de terreno?
·
La escala de un mapa es 1:1.200.000.
Averigua: ¿Cuántos cm separan en la realidad a dos ciudades que en el mapa
están a 10 cm? ¿ y en km?
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