domingo, 26 de abril de 2015

Distancias 6º Primaria.

CONTENIDOS LOMCE:

Medida de longitudes, superficies, volúmenes, capacidades y pesos. Cálculos con medidas de tiempo y de ángulos. Resolución de problemas.

39. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal estudiadas hasta el momento.
40. Estima longitudes, capacidades, pesos, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, midiendo con los instrumentos más adecuados, utilizando estrategias convencionales y no convencionales, explicando de forma oral el proceso seguido y expresando los resultados con la unidad más adecuada.
41. Suma, resta y multiplica por un número medidas de longitud, capacidad, peso, superficie y volumen, tiempo y ángulos, en forma simple o compleja dando el resultado en forma compleja o en la unidad elegida de antemano.
42. Compara y ordena medidas de una misma magnitud, dadas en forma simple o compleja.
43. Compara superficies de medidas planas, por descomposición y medición.
44. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida usuales, convirtiendo unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido. 
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UNIDADES DE LONGITUD
 En la medida que nos ocupa en esta unidad didáctica, que es la  longitud (la distancia existente entre dos puntos). Según el sistema métrico internacional mide en metros. La altura de un edificio, una montaña o una persona, se mide en metros. Esta unidad de medida se utiliza también para muchas otras cosas, como por ejemplo al comprar tela, cintas, etcétera.

Metro (m) viene de la palabra griega metrón y significa medida. El metro se considera la unidad principal de longitud; su símbolo es: m.


 Vamos a ver la relación de esta medida con objetos presentes o ausentes:

EJERCICIOS:

a) estando en clase y sin salir:
- Estimar el largo de la clase, estando el metro presente pero sin utilizarlo ¿Cuánto crees que mide tu clase en metros?.

- Estimar la altura de la puerta de tu clase en metros, sin  utilizar el metro y sentado desde tu sitio.

- Estimar la longitud del patio del colegio en metros, con el metro no presente y sin salir de clase.

- Estimar el ancho de las pistas  de baloncesto del colegio en metros, sin el metro delante y sin salir de clase.

b)Señala:
- Que objeto, de entre los que se indican, mide 2 m de largo (estando el metro presente):
·         un pupitre,
·         una cama,
·         un dormitorio.
- ¿Qué objetos de entre los señalados anteriormente miden 0'6 m de ancho, sin el metro delante?

- Nombra 5 objetos de 3 m.

- Nombra 3 objetos que midan 1 m de longitud.

c) Escribe dos situaciones en las que tengas que emplear unidades de longitud
menores que el metro y otras dos en las que tengas que emplear unidades de
longitud mayores que el metro.


A veces es necesario medir distancias mas grandes o mas pequeñas, entonces utilizamos medidas mayores o menores que el metro, son los múltiplos y los submúltiplos o divisores del metro.

LOS MÚLTIPLOS DEL METRO:
Los múltiplos del metro son unidades de longitud mayores que el metro.
Para nombrarlas se utilizan los prefijos griegos:
·         Deca- (10 veces mayor),
·         Hecto- (100veces mayor),
·         Kilo- (1.000 veces mayor)
·         Miria- (10.000 veces mayor).
Así, los múltiplos del metro son: Miriámetro (mam), Kilómetro (km), Hectómetro
(hm) y Decámetro (dam).

LOS SUBMÚLTIPLOS O DIVISORES DEL METRO
Los submúltiplos del metro son unidades de longitud menores que el
metro. Para nombrarlas se utilizan los prefijos griegos:
·         Deci- (10 veces menor),
·         Centi- (100 veces menor)
·         Mili- (1.000 veces menor).
Entonces los submúltiplos del metro son: decímetro (dm), centímetro (cm) y
milímetro (mm).


CAMBIOS DE UNIDAD :
Para pasar de una unidad mayor a otra menor multiplicamos por 10, 100,
1.000, ...
Para pasar de una unidad menor a otra mayor dividimos entre 10, 100,
1.000, ...







EN RESUMEN:


EJERCICIOS:

MEDIR CON LA REGLA
Utilizando tu regla:
Traza en tu cuaderno los segmentos: AB de 5 cm; CD de 30 mm y EF de 0,04
Dam

Utilizando la siguiente web, vamos a ver como nos lo hace ella automaticamnete :


Como ves, permite dar a conocer otras medidas diferentes de las convencionales y también comprobar los cálculos realizados al transformar unidades de medida.


Pensamos  y escribimos :
·         La equivalencia entre la longitud de un palillo y el palo de una escoba

Piensa qué procedimientos y medidas utilizarías para estimar:
·         La longitud de un tramo de carretera
·         La longitud de la fachada de la catedral de Santiago.
·         La altura de una estantería.
·         La distancia de tu domicilio a la biblioteca mas próxima.
·         El largo de un cuadro.




Utilizando la web DESCARTES
Vamos a practicar  pero esta vez utilizando las actividades interactivas de la
web DESCARTES, para ello haz clic sobre el siguiente enlace:



Para realizar más actividades interactivas pincha en la flecha de avance que
aparece en el parte inferior derecha de dicha web

ESCALAS:
una vez conocidas las unididas de medida vamos a hablar de escalas.
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo. Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.

Contesta:
·         . Un campo está dibujado a escala 1:1.200 ¿Cuál es en el terreno la distancia que en el dibujo mide 15 cm?
·         La altura real de un edificio es de 18 m. Calcula a qué escala ha sido dibujado, si tiene una altura de 4 cm?
·         Un campo de futbol ha sido dibujado a escala 1:300 ¿Cuál es la distancia entre dos puntos del plano, si en la realidad se hallan a 33 m uno de otro?
·         ¿A qué escala está dibujado un campo, si en el plano un segmento de 12 cm representa 60 m de terreno?
·         La escala de un mapa es 1:1.200.000. Averigua: ¿Cuántos cm separan en la realidad a dos ciudades que en el mapa están a  10 cm? ¿ y en  km?


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