domingo, 26 de abril de 2015

Distancias 5º Primaria.

Contenidos LOMCE: 
El Sistema Métrico Decimal. Equivalencia entre diferentes unidades de medida. Cambios de unidades. El sistema sexagesimal.
42. Explica el funcionamiento del Sistema Métrico Decimal para las magnitudes longitud, superficie, capacidad y peso, relacionándolo con el funcionamiento del Sistema Decimal de Numeración.
43. Utiliza las equivalencias entre las diferentes unidades de medida para las magnitudes de longitud, capacidad, peso, tiempo y amplitud angular.
44. Realiza cambios de unidades.
45. Utiliza las unidades de medida de superficies: m2, dam2, hm2, km2, dm2, cm2 y sus equivalencias.
46. Utiliza los instrumentos adecuados de medida y expresa los resultados de las mediciones con las unidades más adecuadas.
47. Expresa en forma simple con la unidad más adecuada medidas dadas en forma compleja.
48. Ordena medidas relativas a una de las magnitudes estudiadas, dadas en forma simple o compleja.
49. Efectúa sumas y restas con expresiones numéricas de medida dadas en el sistema métrico decimal o en el sistema sexagesimal en forma simple y da el resultado en la unidad determinada de antemano.
50. Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares.
51. Resuelve problemas de tiempos y horas de la vida cotidiana. 

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Magnitudes y medida


Ya se han estudiado en cursos anteriores el Sistema Métrico Decimal, así que en este curso repasaremos y afianzaremos la destreza en los procedimientos de cálculo con expresiones más complicadas e introduciremos las operaciones de sumar, restar multiplicar y dividir en las unidades de longitud.
Los contenidos que trabajaremos serán:
- Las principales unidades de longitud del Sistema Métrico Decimal.
- La transformación de unidades.
- Las expresiones de longitud en forma compleja e incompleja.
- La realización de operaciones con unidades de longitud.
- Aplicación de la  medida y los cálculos con longitudes a la resolución de problemas.

ENLACES DE INTERÉS que te ayudarán a trabajar los contenidos descritos:




videos curiosos:




PROPUESTA DE PROBLEMAS.


1. Un presentador de telediarios ha dicho que un campo de 50 ha es como 50 campos de fútbol juntos. ¿Qué superficie, en metros cuadrados, tendrá entonces cada campo de fútbol?


2El patio de tu colegio mide 100 m de largo y 50 m de ancho. El profesor de Educación Física ha propuesto a la clase que formen un equipo de cuatro corredores para que compitan contra él.
 Cada corredor del equipo dará una vuelta al patio mientras que el profesor tendrá que dar cuatro vueltas él solo. ¿Cuántos metros debe correr cada uno de los cuatro miembros del equipo? ¿Cuántos metros tendrá que correr el profesor? Si cada uno de los alumnos es capaz de dar la vuelta al patio en 65 s, ¿qué tiempo tendrá que hacer el profesor para ganarles? El profesor es  capaz de dar las cuatro vueltas en un tiempo total de 4 min y los tres primeros corredores han tardado 3 min 20 s en dar las tres primeras vueltas, ¿cuánto deberá tardar el cuarto corredor para que su equipo resulte triunfador?

3. Comprueba que la distancia que separa a los dos ciclistas en linea recta un minuto después de salir de la rotonda es de 600 metros.
Al salir los dos por las calles perpendiculares, su distancia es una longitud que, como segmento puede ser la hipotenusa de un triángulo rectángulo que tiene por catetos las distancias recorridas durante ese minuto que se enuncia.

Calculamos el espacio recorrido en un minuto por cada ciclista. Para el ciclista A que va a 80m/s, en un minuto habrá recorrido 8m x 60 =480m


4. Roberto da un paseo en bicicleta y recorre 4,2km ¿Cuántos m ha recorrido?
5. ¿Cuántos cm quedan de una tabla que mide 65 dm de largo si se corta un trozo de 257 cm?
6. ¿Cuántos cm quedan de una tabla que mide 65 dm de largo si se corta un trozo de 257cm?
7. Una calle mide 450 m de larga ¿Cuántos m se deben añadir para ue mida 1km de larga?
8. Un chico quiere recorrer 7km si ha recorrido ya 2.420m. ¿Cuánto le queda por llegar?

Orientación Espacial.             
      

Realizar, en espacios limitados o sobre una cuadrícula, recorridos de caminos, dados en términos direccionales cuantificados.

Orientarse e indicar con precisión (subir, bajar, girar a la derecha, a la izquierda...) la forma de llegar de un lugar a otro en las dependencias escolares o en locales que son familiares.

 Localizar puntos, dado un sistema de referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas. Dibujar figuras dadas las coordenadas de sus puntos más significativos.

 Realizar croquis de lugares que son familiares (habitación, clase, patio...), tomando las medidas oportunas.

 Dado un plano y la equivalencia entre distancias en el plano y en el terreno representado:  Calcular distancias reales entre puntos del plano. Situar puntos, con el compás, a una distancia determinada de otro o de otros dos puntos dados. Situar puntos, con el compás, a la misma distancia de otros dos.

 Localizar puntos o describir itinerarios en el patio o en un mapa, a partir de un punto dado, una vez determinados los puntos cardinales.


ACTIVIDADES PROPUESTAS

http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/problemas/orientacion_c3.pdf

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