domingo, 12 de abril de 2015

Cálculo de Distancias en Educación Primaria


BIENVENIDOS AL BLOG DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.

Somos Estefanía Merino, Jesús Tenorio, Xoan Carlos Alvárez, Mª Carmen Qcezón, Gema García y Jesús Rivera, alumnos del grupo 3 del grado de Maestro de Educación Primaria para licenciados de la Universidad Camilo José Cela / Magister.

En este blog queremos compartir una serie de recursos y actividades relacionadas con el cálculo de distancias y su didáctica en el currículum de Matemáticas de Primaria.
Medir ha sido siempre una necesidad del hombre. Durante mucho tiempo utilizó como unidades de medida partes de su cuerpo. También utilizó otras medidas adecuadas a su cultura y costumbres, por ello, cada país incluso cada región, o cada comarca, tenía su propio sistema, a veces con el mismo nombre para las magnitudes pero con distinto valor. Esto traía muchos problemas sobre todo en el comercio y relaciones con gentes de otras zonas y había que llegar a medidas universales: por tanto era necesario un sistema de medidas confiable y que fuera igual para todos.

Es importante que los alumnos conozcan este sistema universal de medición a través de los diferentes cursos de la Educación Primaria. Pero sobre todo consideramos fundamental que se familiaricen con él mediante actividades que relacionen dichos contenidos con su vida cotidiana.
Tomaremos como referencia de los contenidos el decreto 89/2014, de 24 de julio por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria siguiendo la nueva LOMCE.

 El cálculo de distancias en cada curso de Primaria. Legislación LOMCE


Cada miembro del grupo hemos realizado las propuestas para cada curso de Primaria, aportando cada uno nuestro "toque" personal al blog en función de nuestros conocimientos, intereses y experiencias previas.

¡Esperemos que os guste!



A continuación, los enlaces a nuestras aportaciones para cada curso de Primaria.

Distancias. 1º Primaria. 

Distancias. 2º Primaria. 

 Distancias. 3º Primaria.

Distancias. 4º Primaria. 

Distancias. 5º Primaria. 

Distancias. 6º Primaria. 



Por último, y en relación con la nueva legislación, queremos aportar una reflexión crítica del profesor José Antonio Fernández Bravo sobre la problemática de la enseñanza de las matemáticas en la escuela y los desafíos educativos que se plantean actualmente en la relación con los alumnos:

J.Antonio Fernández Bravo: Los grandes errores en la enseñanza de las matemáticas y las ocho ideas para mejorar su aprendizaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario