Extraido del DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno,
por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la
Educación Primaria.
*Temas relacionados con el cálculo de distancias en Educación Primaria. Los números asignados a cada contenido corresponden al temario de cada curso.
18. Distingue entre el largo y el ancho en objetos apropiados de los cuales se tiene una visión bidimensional (pizarra, pasillo, puerta, ventana).
19. Expresa la medida aproximada de la longitud de un objeto, utilizando unidades naturales (dedos, palmos, pies, pasos¿) o unidades no convencionales
SEGUNDO CURSO: Longitud. Medida de
longitudes en figuras tridimensionales. Unidades de medida de longitud: el
metro y el centímetro.
17. Distingue entre el largo, el ancho y
el alto en objetos de los cuales se tiene una visión tridimensional (caja,
armario,...) y asimila estos conceptos con los de grueso, profundo, etcétera,
según los casos.
18. Determina qué unidad de
medida, centímetro o metro, es más apropiada para expresar la medida de objetos
dados.
Peso. Comparación del peso
de distintos objetos. Utilización de la balanza para determinar el peso de un
objeto.
19. Compara perceptivamente el peso de
varios objetos apropiados (más o menos pesado o ligero; el más o el menos
pesado o ligero).
20. Determina el peso de
distintos objetos por comparación con otros pesos conocidos, mediante una
balanza.
TERCER CURSO: Medidas de longitud. El
metro, múltiplos y submúltiplos. Adición y sustracción de medidas de longitud.
27. Reconoce el metro, sus múltiplos
(hectómetro y kilómetro) y sus submúltiplos (centímetro y milímetro), como
unidades para medir longitudes o distancias.
28. Conoce y utiliza las equivalencias
entre las diferentes unidades de longitud, así como sus abreviaturas (km, hm,
m, cm y mm).
29. Expresa en forma simple una medida de
longitud dada en forma compleja.
30. Ordena, suma y resta medidas de
longitud, dadas en forma simple o compleja.
31. Resuelve problemas de
la vida cotidiana de cálculo de longitudes que impliquen una operación.
CUARTO CURSO: Medida de longitudes. Suma
y resta de medidas de longitud. Resolución de problemas.
23. Reconoce el metro y sus múltiplos y
submúltiplos habituales, como unidades para medir longitudes o distancias y
conocer y utilizar sus equivalencias y abreviaturas.
24. Realiza mediciones aproximadas de
longitudes o distancias, utilizando los instrumentos adecuados (regla, cintas
métricas...) y expresa el resultado de la medición utilizando las unidades más
apropiadas.
25. Expresa de forma simple medidas de
longitud dadas de forma compleja y las ordena.
26. Expresa en forma compleja medidas de
longitud dadas en forma simple.
27. Suma y resta medidas de longitud dadas
en forma simple.
28. Resuelve problemas de
longitudes que impliquen una o dos operaciones.
Medida y comparación de
superficies.
29. Estima el área de una superficie dada
en una cuadrícula midiendo o tomando como unidad el cuadradito.
30. Compara áreas de
superficies planas por superposición.
QUINTO CURSO: El Sistema Métrico Decimal.
Equivalencia entre diferentes unidades de medida. Cambios de unidades. El
sistema sexagesimal.
42. Explica el funcionamiento del Sistema
Métrico Decimal para las magnitudes longitud, superficie, capacidad y peso, relacionándolo
con el funcionamiento del Sistema Decimal de Numeración.
43. Utiliza las equivalencias entre las
diferentes unidades de medida para las magnitudes de longitud, capacidad, peso,
tiempo y amplitud angular.
44. Realiza cambios de unidades.
45. Utiliza las unidades de medida de
superficies: m2, dam2, hm2, km2, dm2,
cm2 y sus equivalencias.
46. Utiliza los instrumentos adecuados de
medida y expresa los resultados de las mediciones con las unidades más
adecuadas.
47. Expresa en forma simple con la unidad
más adecuada medidas dadas en forma compleja.
48. Ordena medidas relativas a una de las
magnitudes estudiadas, dadas en forma simple o compleja.
49. Efectúa sumas y restas con expresiones
numéricas de medida dadas en el sistema métrico decimal o en el sistema
sexagesimal en forma simple y da el resultado en la unidad determinada de
antemano.
50. Resuelve problemas realizando cálculos
con medidas angulares.
51. Resuelve problemas de
tiempos y horas de la vida cotidiana.
SEXTO CURSO: Medida de longitudes,
superficies, volúmenes, capacidades y pesos. Cálculos con medidas de tiempo y
de ángulos. Resolución de problemas.
39. Identifica las unidades del Sistema
Métrico Decimal estudiadas hasta el momento.
40. Estima longitudes, capacidades, pesos,
superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, midiendo con los
instrumentos más adecuados, utilizando estrategias convencionales y no
convencionales, explicando de forma oral el proceso seguido y expresando los
resultados con la unidad más adecuada.
41. Suma, resta y multiplica por un número
medidas de longitud, capacidad, peso, superficie y volumen, tiempo y ángulos,
en forma simple o compleja dando el resultado en forma compleja o en la unidad
elegida de antemano.
42. Compara y ordena medidas de una misma
magnitud, dadas en forma simple o compleja.
43. Compara superficies de medidas planas,
por descomposición y medición.
44. Resuelve problemas
utilizando las unidades de medida usuales, convirtiendo unidades en otras de la
misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más
adecuadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario