lunes, 27 de abril de 2015

Legislación LOMCE Primaria.

Extraido del DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. 
*Temas relacionados con el cálculo de distancias en Educación Primaria. Los números asignados a cada contenido corresponden al temario de cada curso.



PRIMER CURSO:  Longitud. Desarrollo de estrategias para medir longitudes en figuras planas.

18. Distingue entre el largo y el ancho en objetos apropiados de los cuales se tiene una visión bidimensional (pizarra, pasillo, puerta, ventana).

19. Expresa la medida aproximada de la longitud de un objeto, utilizando unidades naturales (dedos, palmos, pies, pasos¿) o unidades no convencionales 

SEGUNDO CURSO:  Longitud. Medida de longitudes en figuras tridimensionales. Unidades de medida de longitud: el metro y el centímetro.

17. Distingue entre el largo, el ancho y el alto en objetos de los cuales se tiene una visión tridimensional (caja, armario,...) y asimila estos conceptos con los de grueso, profundo, etcétera, según los casos.
 18. Determina qué unidad de medida, centímetro o metro, es más apropiada para expresar la medida de objetos dados.
Peso. Comparación del peso de distintos objetos. Utilización de la balanza para determinar el peso de un objeto.
19. Compara perceptivamente el peso de varios objetos apropiados (más o menos pesado o ligero; el más o el menos pesado o ligero).
20. Determina el peso de distintos objetos por comparación con otros pesos conocidos, mediante una balanza. 

TERCER CURSO:  Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos. Adición y sustracción de medidas de longitud.
27. Reconoce el metro, sus múltiplos (hectómetro y kilómetro) y sus submúltiplos (centímetro y milímetro), como unidades para medir longitudes o distancias.
28. Conoce y utiliza las equivalencias entre las diferentes unidades de longitud, así como sus abreviaturas (km, hm, m, cm y mm).
29. Expresa en forma simple una medida de longitud dada en forma compleja.
30. Ordena, suma y resta medidas de longitud, dadas en forma simple o compleja.
31. Resuelve problemas de la vida cotidiana de cálculo de longitudes que impliquen una operación. 

CUARTO CURSO: Medida de longitudes. Suma y resta de medidas de longitud. Resolución de problemas.
23. Reconoce el metro y sus múltiplos y submúltiplos habituales, como unidades para medir longitudes o distancias y conocer y utilizar sus equivalencias y abreviaturas.
24. Realiza mediciones aproximadas de longitudes o distancias, utilizando los instrumentos adecuados (regla, cintas métricas...) y expresa el resultado de la medición utilizando las unidades más apropiadas.
25. Expresa de forma simple medidas de longitud dadas de forma compleja y las ordena.
26. Expresa en forma compleja medidas de longitud dadas en forma simple.
27. Suma y resta medidas de longitud dadas en forma simple.
28. Resuelve problemas de longitudes que impliquen una o dos operaciones.
Medida y comparación de superficies.
29. Estima el área de una superficie dada en una cuadrícula midiendo o tomando como unidad el cuadradito.
30. Compara áreas de superficies planas por superposición. 

QUINTO CURSO: El Sistema Métrico Decimal. Equivalencia entre diferentes unidades de medida. Cambios de unidades. El sistema sexagesimal.
42. Explica el funcionamiento del Sistema Métrico Decimal para las magnitudes longitud, superficie, capacidad y peso, relacionándolo con el funcionamiento del Sistema Decimal de Numeración.
43. Utiliza las equivalencias entre las diferentes unidades de medida para las magnitudes de longitud, capacidad, peso, tiempo y amplitud angular.
44. Realiza cambios de unidades.
45. Utiliza las unidades de medida de superficies: m2, dam2, hm2, km2, dm2, cm2 y sus equivalencias.
46. Utiliza los instrumentos adecuados de medida y expresa los resultados de las mediciones con las unidades más adecuadas.
47. Expresa en forma simple con la unidad más adecuada medidas dadas en forma compleja.
48. Ordena medidas relativas a una de las magnitudes estudiadas, dadas en forma simple o compleja.
49. Efectúa sumas y restas con expresiones numéricas de medida dadas en el sistema métrico decimal o en el sistema sexagesimal en forma simple y da el resultado en la unidad determinada de antemano.
50. Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares.
51. Resuelve problemas de tiempos y horas de la vida cotidiana. 

SEXTO CURSO: Medida de longitudes, superficies, volúmenes, capacidades y pesos. Cálculos con medidas de tiempo y de ángulos. Resolución de problemas.

39. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal estudiadas hasta el momento.
40. Estima longitudes, capacidades, pesos, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, midiendo con los instrumentos más adecuados, utilizando estrategias convencionales y no convencionales, explicando de forma oral el proceso seguido y expresando los resultados con la unidad más adecuada.
41. Suma, resta y multiplica por un número medidas de longitud, capacidad, peso, superficie y volumen, tiempo y ángulos, en forma simple o compleja dando el resultado en forma compleja o en la unidad elegida de antemano.
42. Compara y ordena medidas de una misma magnitud, dadas en forma simple o compleja.
43. Compara superficies de medidas planas, por descomposición y medición.
44. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida usuales, convirtiendo unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario