domingo, 26 de abril de 2015

Distancias 4º Primaria

Cálculo de distancias: 4º de Primaria.


Según el nuevo currículum LOMCE para educación primaria, los contenidos para 4º curso son:

·         Reconocer el metro y sus múltiplos y submúltiplos habituales, como unidades para medir longitudes o distancias y conocer y utilizar sus equivalencias y abreviaturas.

·         Realizar mediciones aproximadas de longitudes o distancias,
·         utilizando los instrumentos adecuados (regla, cintas métricas,...)
·         y expresar el resultado de la medición utilizando las unidades más apropiadas.

·         Expresar de forma simple medidas de longitud dadas de forma compleja y ordenarlas.

·         Expresar en forma compleja medidas de longitud dadas en forma simple.

·         Sumar y restar medidas de longitud dadas en forma simple.

·         Resolver problemas de longitudes que impliquen una o dos operaciones.

Enlaces de interés:



ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA VIDA COTIDIANA:
1-Medir los espacios más habituales que se utilizan a diario:
-Se les sugiere utilizar una cinta métrica o un metro para medir el perímetro de las habitaciones de su casa. Dado que otro de los temas que se ven en 4º de Primaria es el cálculo del área, se les propone que calculen las áreas de las habitaciones de su casa a partir de las mediciones que han tomado. También pueden medir la altura de las habitaciones. Todo ello debe ser anotado en un cuaderno.

En grupo pueden pueden repetir la operación con las dependencias del colegio (aula del grupo-clase, gimnasio, sala de audiovisuales, patio, etc).
2-Anotación de distancias al viajar en coche. Tanto en desplazamientos cortos (de casa al colegio) como en algún viaje que realicen en vacaciones o fin de semana, se les pide anotar la distancia recorrida. Para ello pueden pedir a su familia que ponga a cero el contador parcial del vehículo, o bien que anoten los kilómetros totales que tenía el coche antes de salir y los kilómetros que tiene cuando llegan a su destino.
Pueden aprender la distancia entre dos lugares a los que habitualmente acuden y que quizás desconocen. Una vez anotada en kilómetros, se les pedirá que la transformen a las otras unidades de medida ( Hectómetros, decámetros y metros)

3-Medir los instrumentos cotidianos, utilizando las unidades de medida inferiores al metro:
-Medir el cuaderno que utilizan, la mesa en la que estudian, el teclado del ordenador o el teléfono móvil expresando sus resultados en cm. Determinar el área de dichos objetos y pasar los resultados a dm, mm y m.
4-Utilización de programas o aplicaciones con los que pueden calcular distancias (útil para caminar o hacer footing o también para conocer las distancias kilométricas sobre un mapa)


El siguiente programa es de mucha utilidad no sólo para calcular distancias, sino también para el conocimiento de la geografía política.





PROPUESTA DE PROBLEMAS:

-Un peregrino hace el camino de Santiago desde su pueblo, situado a 560 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros le faltan para llegar a Santiago de Compostela si ha recorrido 28 Km al día durante 12 días seguidos?

-Entre Soria y Madrid hay 255 kilómetros por ferrocarril. Si un tren sale de Soria a las 17:32 de la tarde y mantiene una velocidad media de 93 kilómetros por hora, ¿a qué hora llegará a Madrid? ¿Cuánta distancia ha recorrido cuando sean las 19:37 horas?

-Una mujer compra dos piezas de tela que miden 4 m y 2,6 m respectivamente. Si emplea 4´8 m en hacer un vestido ¿Cuántos mm de tela le sobrarán?

-Del colegio hasta mi casa hay 2200 m y desde el colegio hasta la parroquia otros 1400 m. ¿Cuántos cm recorreré para ir desde mi casa hasta la parroquia, pasando por el colegio? ¿Cuántos km hay desde mi casa hasta el colegio?

-Un tren nocturno mide 3093 dm de largo. Dado que esta noche va a haber más demanda, se le añaden 5 vagones adicionales, midiendo cada uno 206,2 dm ¿Cuántos centímetros medirá ahora el tren?
·         Si la locomotora mide 2´1 dam, ¿podría estacionarse el tren completo en un andén que mide 450 metros?
·         Para el viaje de vuelta a la noche siguiente se le quitan 10 vagones. ¿Cuántos metros medirá el tren esa noche?

-Un autobús mide 16 m, 10 cm y 50 mm de largo. ¿Cuántos botes de pintura se necesitarían para pintarle una raya de color azul, si con un bote se pintan 12 dm?

-La torre de una iglesia mide 175 dm, 12 cm y 5 mm.
¿Cuál es su altura expresada en metros?

-Un coche lleva una velocidad de 110 km por hora. ¿Cuántos hm recorrerá en dos horas? Si ha recorrido 63 km, 15 dam y 7 m. ¿Cuántos metros ha recorrido? 

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